turismo

MONTE POTRERO, AL RESCATE DE LA VIDA SILVESTRE Y EL HORIZONTE DEL TURISMO

“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL MAR DE GRAU”

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE UMARI – PACHITEA

NOTA DE PRENSA Nº 205

“MONTE POTRERO, AL RESCATE DE LA VIDA SILVESTRE Y EL HORIZONTE DEL TURISMO”

El trabajo conjunto que emprenden la comunidad campesina de Umari, organismos no gubernamentales, instituciones del Estado y personalidades vinculadas al quehacer turístico han favorecido en la recuperación paulatina del Bosque Monte Potrero, ubicado en el Distrito de Umari, Provincia de Pachitea.

El bosque es una reserva natural que se ubica entre los 2 300 y 3 600 metros de altura, abarcando una extensión de 825 hectáreas de la comunidad campesina de Umari, cuyos comuneros han decidido declararla como Área de Conservación Privada, pues constituye una fuente de desarrollo económico para ellos a partir de su explotación sostenida y racional.

Así lo señala Florencio Tineo, secretario de la comunidad, quien precisa que son 170 familias que viven alrededor del bosque y todos han comprendido lo importante que es protegerlo, conservarlo y reforestarlo, a diferencia de lo que sucedía años atrás cuando lo desforestaban, quemaban y exterminaban a los animales silvestres que allí habitan.

“Ahora con mayor conocimiento estamos recuperando nuestro bosque, porque queremos que los recursos naturales se mantengan por mucho tiempo y que también nuestros hijos e hijas puedan beneficiarse del bosque y vivir bien”, sostiene.

Esta nueva visión instalada en la mente de los comuneros es propiciada por la ONG Diaconía que ejecuta allí el proyecto “Mejoramiento de la Resiliencia del Bosque Monte Potrero y provisión de servicios Ecosistémicos para la comunidad de Umari”, financiado por el Fondo de las Américas y que cuenta con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Umari con su Alcalde Ing. Medardo Durand Beraun, el Gobierno Regional Huánuco y la ONG Islas de Paz

ALCANCES DEL PROYECTO

Justamente en el marco de este proyecto hay una serie de actividades tendientes a recuperar el bosque y empoderar a los comuneros en su aprovechamiento responsable. Por ejemplo, se ha logrado reforestar alrededor de 300 hectáreas con plantones cultivados en el vivero Sillapunta que alberga alrededor de once especies de plantas nativas. Una de estas plantas es el aliso que, por sus características, es un gran generador de agua.

ADEMÁS, SE INSTALARÁ UN ZOOCRIADERO QUE SE CONSTITUIRÁ EN EL PRIMER CENTRO DE RESCATE QUE ACOJA A LOS ANIMALES RECUPERADOS POR LA POLICÍA DE LOS TRAFICANTES DE ANIMALES SILVESTRES Y QUE LUEGO SERÁN DEVUELTOS A LA NATURALEZA TRAS UN PROCESO DE READAPTACIÓN. AL RESPECTO, SE TIENE PARTICULAR INTERÉS EN EL REPOBLAMIENTO DEL MAJÁS, UN ANIMAL QUE TIENE PARTICULARES CARACTERÍSTICAS DE DESARROLLO EN ESTE HÁBITAT.

El Bosque Monte Potrero es un rico ecosistema que genera agua, líquido vital de gran demanda en el lugar, pues entre el 30 y 40 por ciento de las chacras del distrito de Umari son regadas por esta fuente. Por ello se está propiciando que a cambio de la dación del agua, los campesinos pongan su mano de obra en la construcción, mantenimiento o ampliación de los sistemas de canalaje y captación de agua, de tal modo que todos sean los beneficiados. “A veces no necesitamos dinero para hacer buenas cosas”, sostienen los responsables del proyecto.

La protección del bosque ha hecho que la Municipalidad Distrital de Umari contrate los servicios de un guardabosque. Esta persona, semanas atrás alertó oportunamente de la quema de la cabecera del bosque y con la ayuda de otros pobladores lograron sofocar el incendio y sus lamentables consecuencias.

VISITA

El último sábado una delegación de visitantes se trasladó hasta el Bosque Monte Potrero, guiados por el experto en Turismo, César Antezana. Periodistas, escritores, pintores y docentes apreciaron la riqueza y la belleza de este paraje ubicado a dos horas de la ciudad de Huánuco, en un viaje por carretera y a pie que se abre como un nuevo destino turístico de gran potencialidad.

Cada una de estas personalidades, durante el recorrido de seis kilómetros por un sendero limpio y uniforme que atraviesa el bosque, instaló en tierra unos plantones de especies nativas, como un compromiso de regreso hacia este incomparable lugar de nuestro departamento.

¡PROMOVIENDO A UMARI COMO FUTURO LUGAR TURÍSTICO!

ING. MEDARDO DURAND BERAUN “BUSHO” ALCALDE

¡¡¡UMARI AVANZA CONTIGO!!!

TAMBIÉN PUEDES VER

panel

DOCENTES EN HUELGA INTERRUMPEN CELEBRACIONES POR ANIVERSARIO DE HUÁNUCO

“AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO” MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE UMARI – PACHITEA BOLETIN INFORMATIVO.MDU “DOCENTES ...

panel

CONFORMAN Y JURAMENTAN COMITÉ DISTRITAL DE COOPERACIÓN Y APOYO A LOS CENSOS NACIONALES 2017

AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO” MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE UMARI – PACHITEA BOLETIN INFORMATIVO MDU ...

panel

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE UMARI, REALIZÓ VISITA GUIADA AL MONTE POTRERO

“AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO” MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE UMARI – PACHITEA NOTA DE PRENSA ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *