PANEL

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE UMARI REALIZÓ CONCURSO DE DANZA DE LA MAMA RAYHUANA POR EL DÍA DEL CAMPESINO

“AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO”

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE UMARI – PACHITEA

NOTA DE PRENSA 379“

“MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE UMARI REALIZÓ CONCURSO DE DANZA DE LA MAMA RAYHUANA POR EL DÍA DEL CAMPESINO”

Con el objetivo de rescatar una de las danzas tradicionales de la provincia de Pachitea, la Municipalidad Distrital de Umari, realizo el concurso de danza de la .

Esta danza se basa en una leyenda, donde se escenifica el sembrío del maíz y los tubérculos , alimentos que volvieron luego de una hambruna terrible que castigo la humanidad,según la leyenda la hambruna se dio porque el hombre maltrataba a los alimentos, las quemaba, agujeraba, pisaba, tiraba al suelo y las hacía podrir luego de sancocharla.

La escenificación de la danza MAMA RAYHUNA, al son del arpa y violín busca la reconciliación con las distintas semillas, para que sean fecundadas y es por ello, que hoy en día el campesino muestra gran aprecio por los alimentos y para preservarlos construyen pirwuas, chacrancas, altillos, repeceros para no pasar hambre.

Cabe manifestar que en esta danza participan muchos personajes como danzantes varon y mujer, el auquin, la chacua,el condor, el águila, gorriones, oropéndola, gavilán, picaflor, ave rayhuana, paloma,la perdiz,pichiusa,el oso, venado, el zorro, entre otros animales andinos.

El Alcalde del Distrito Ing. Medardo Durand Beraun ¡manifestó! que con este concurso se busca rescatar esta danza, que estaba a punto de desaparecer por la falta de un espacio, así mismo felicito a los participante por haber traído nuestra cultura para dar a conocer a la población que se dio cita a este evento.

Este importante concurso de danzas autóctonas finalizo con la entrega de premios a los ganadores de las cuatro categorías, para luego dar paso a la celebración por el día del campesino con un baile de confraternidad, donde la población disfruto hasta altas horas de la noche que culmino con un vistoso castillo, brindado por la Municipalidad.

¡PROMOVIENDO A UMARI COMO FUTURO LUGAR TURÍSTICO!

ING. MEDARDO DURAND BERAUN “BUSHO” ALCALDE

¡¡¡UMARI AVANZA CONTIGO!!!

MAMAREHUANA 1 MAMAREHUANA 2 MAMAREHUANA 3 MAMAREHUANA 4 MAMAREHUANA 5 MAMAREHUANA 6

TAMBIÉN PUEDES VER

panel

ALCALDE DEL DISTRITO DE UMARI ENTREGÓ CUYES DE LA RAZA PERÚ MEJORADA A 20 FAMILIAS DEL DISTRITO

AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO” MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE UMARI – PACHITEA NOTA DE PRENSA ...

panel

EN EL MARCO DEL PROYECTO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y VIVIENDA SALUDABLE, ENTREGAN SEMILLA PARA BIOHUERTOS A FAMILIAS DE PAVINA, TAMBILLO Y LA PUNTA

AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO” MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE UMARI – PACHITEA BOLETÍN INFORMATIVO MDU ...

panel

MAQUINARIA DE LA MUNICIPALIDAD DE UMARI VIENE APERTURANDO CAMPO DEPORTIVO EN EL BARRIO SAN ANTONIO

“AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO” MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE UMARI – PACHITEA NOTA DE PRENSA ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *