Municipalidad Distrital de Umari

Muni Umari

UMARI deriva de la voz quechua ukumari que en castellano quiere decir Oso. Según Javier Pulgar Vidal, oso grande propio de la selva alta consignada en su diccionario de huanuqueñismos editada en el año 1967. Otra propuesta es que derivaría de la voz quechua: uma – cabeza ri – hacer que significaría hazlo con la cabeza y TAMBILLO: término que precedería en razón a que antiguamente en este lugar existía tambos pequeños y servían para dar alojamiento a los transeúntes. Umari elevo su categoría a distrito el 29 de Noviembre de 1918 por Ley 2889 en el Gobierno de don José Pardo y Barreda.
 Fue constituido como distrito siendo su capital Tambillo conformado por los pueblos de Pinquiray y Cochas, los caseríos de su jurisdicción, los fundos de San Marcos y Yanamayo y hoy conformado también por el centro poblado menor de Santo Toribio la Punta. Para llegar al distrito de Umari se sale Desde Huánuco siguiendo la carretera central hasta el desvío llamado Puente Rancho, luego por la margen derecha de la carretera afirmada, un tiempo de 45 minutos de viaje y un recorrido de 34 Km. Será más que suficiente para arribar a la ciudad de Tambillo, capital del Distrito de Umari, que forma parte de la Provincia de Pachitea El distrito fue creado mediante Ley Nº 2889 del 29 de noviembre de 1918, en el gobierno del Presidente José Pardo y Barreda.

TAMBILLO-UMARI

"Umari una sola fuerza"